Lo primero que desmonto va a ser la horquilla:
En primer lugar y empezando desde el manillar, aflojo la tapa de la araña, que mantiene sin holguras la potencia y la dirección. Seguidamente aflojamos la potencia y desmontamos la potencia y las arandelas. Seguimos desmontando y quitamos la dirección con las manos, sacando por debajo la horquilla y el tubo de dirección de la pipa. Previamente tenemos que desmontar el freno delantero y cuenta kilómetro de cable si lo tenemos.
Una vez desmontada la horquilla completa, aflojamos unos tornillos, con llave allen en mi caso, que se encuentran en la parte inferior de las botellas de la horquilla, y con sumo cuidado a base de golpes con la mano sacamos las botellas de la horquilla.
Ahora tenemos desmontadas las botellas de la horquilla, así que aprovechamos y nos liamos con las botellas.
Si tus frenos son de V-brake (como en esta ocasión) aprovechamos para limpiar y engrasar bien, así que desmontamos las patillas de frenos y las pastillas.
Si tus frenos son de V-brake (como en esta ocasión) aprovechamos para limpiar y engrasar bien, así que desmontamos las patillas de frenos y las pastillas.
Si las pastillas de freno necesitan ser cambiadas en breve, aprovecharemos la ocasión para adelantar un trabajo y asegurar frenada en adelante.
Seguimos con las botellas.
Seguramente los retenes están sucios con fango y grasa mezclada, así que nos disponemos a limpiar con un paño seco. Quitamos toda la grasa sucia que exista y si es necesario desmontamos los guardapolvos para limpiarlo bien. Estos llevan una arandela extensible que aprieta el guardapolvo contra la horquilla para que no entre suciedad en los retenes, así que las quitamos y limpiamos a fondo.
Una vez limpios dejamos apartadas las botellas y limpiamos bien la horquilla que debería estar solo llena de grasa. Si hay esa arcilla sucia engrasada es que los guardapolvos no están bien, por lo que hay que sustituir ó los tornillos de las botellas no sellan bien.
Limpiamos la grasa para trabajar mejor y desmontamos los muelles.
En los diales de la horquilla, normalmente hay unos tornillitos (en la suntour XCR no los tiene, por lo que hay que usar la fuerza bruta y alicates con sumo cuidado) que aflojando sale fácilmente el dial, luego empujamos con la mano la horquilla correspondiente y sale fácilmente el muelle EL CUAL SI ESTA BIEN ENGRASADO VOLVEREMOS A METER SIN MAS. Untaremos con grasa el dial y cerraremos tras verificar que funciona bien sacando y metiendo el cilindro que usa para comprimir el muelle.
En esta horquilla de muelles en ambos lados, realizaremos la misma operación en cada pata de la horquilla.
Una vez engrasados y verificados los diales engrasamos bien generosamente la parte inferior de la horquilla, no las barras exteriores, sino las interiores, engrasamos muy bien los retenes de las botellas y los guardapolvos, e introducimos la horquilla en las botellas, comprobando antes de poner los tornillos que amortiguan bien. Cerramos con los tornillos (que previamente hemos untado con grasa, para que duren más y sirva de cierre estanco).
Dejamos la horquilla a parte y nos centramos ahora en limpiar la pipa de dirección del cuadro y la potencia, así como el manillar y todos los componentes que este monta.
Esto es lo que he hecho hoy.
Mañana a 1ª hora en el Lidl, que hay ofertón en herramientas para la bici.
Frase del grupo: "Si no te gusta el rocanrol... ¡qué coño haces mirando este disco!"
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